Neumáticos de moto

Las motos son vehículos que de la misma manera en que ocurre con los coches, también disponen de neumáticos que son uno de los principales elementos de seguridad. Esto quiere decir que cada cierto tiempo, debido a su desgaste, deben ser cambiados por unos totalmente nuevos con el objetivo de preservar esas condiciones de seguridad óptimas. A lo largo de este artículo vamos a ver una serie de consejos sobre neumáticos para motos y saber cómo elegir los adecuados para nuestra moto.

¿Cómo elegir los neumáticos idóneos para una moto?

En primer lugar lo que debes tener en cuenta es el tipo de moto de la que dispones. Tal y como era de esperar, no serán los mismos los neumáticos que lleve una moto de carretera que una moto que en su origen está pensada para circular por caminos de tierra.

Son muchos y muy diferentes los fabricantes de neumáticos para motos que en la actualidad existen en el mercado, y la inmensa mayoría de ellos se dedican de manera integra a la fabricación y el desarrollo de neumáticos para diferentes tipos de motos, de manera totalmente independiente de si estamos hablando de motos de carretera, de cross, motos custom o scooters.

Por otro lado, otro de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos perfectos para tu moto es el uso que mayoritariamente le vas a dar a la misma.

Todos estos fabricantes también se dedican al desarrollo de neumáticos que están especialmente diseñados para circular en circuitos. Las principales características de estos neumáticos  es que su dibujo es mucho menos pronunciado, ya que lo que se quiere garantizar es un buen agarre al asfalto. También te puedes encontrar la situación de neumáticos que son totalmente lisos y que no disponen de ningún tipo de dibujo. Estos últimos tienen ese diseño precisamente para ser utilizados en circuitos cuando las circunstancias meteorológicas lo permitan, es decir, con el asfalto seco.

La composición química de los gramáticos también es otro de los aspectos más importantes, ya que en función de los componentes utilizados el neumático se podrá calentar más o menos debido al propio uso que se le dé a la moto. Aunque parezca mentira, la temperatura es un aspecto crucial que influye de manera totalmente directa en el rendimiento y en el agarre a la calzada. Al comprar los neumáticos para tu moto podrás consultar la ficha técnica del romántico para saber cuál es su temperatura óptima de funcionamiento y que de esta manera se pasa que atenerte, sobre todo si el uso principal que les vas a dar es para circular por circuitos o participar en algún tipo de competición.

Otra cosa que no debes pasar por alto es la de verificar siempre cual es el estado de la carretera por la que vas a circular con más asiduidad, ya que por muy buenos que sean tus neumáticos, no servirá de mucho si el pavimento se encuentra en mal estado.

Por último, siempre debes fijarte tener en cuenta cual es el código del neumático de serie que lleva tu moto y adquirir uno de las mismas características y prestaciones. También debe ser consciente de que cuando llegue el momento de cambiar tus neumáticos, lo más recomendable es que cambies los dos, aunque siempre habrá uno que se desgaste más que otro, normalmente el que se encuentra en el eje delantero. De cualquier modo, si tienes cualquier tipo de duda sobre los neumáticos de motos deja que sean profesionales del sector de la mecánica los que te recomienden cuál es la mejor opción dependiendo de tu caso.